Seleccionar página

Sin Valentin, sin cúpido, sin historias raras

Desde hace unos años ciertas festividades se han popularizado por causa del comercio, en el afán por incrementar las ventas de productos se realizan campañas de marketing usando, en este caso, la temática de San Valentín.

Cuando intentamos buscar el porqué se celebra este día, una vez más nos encontraremos con el origen dentro del imperio Romano.

Esta fiesta se basa en la leyenda de Valentin, un religioso que casaba a parejas de soldados durante el mandato de Claudio II (S.III a.C), cuando el cristianismo estaba prohibido dentro el imperio. Para no hacer larga la historia, básicamente Valentín es capturado, aprisionado y decapitado. Pero la instauración de esta fiesta católica viene en los siglos posteriores, en el supuesto intento de eliminación de las fiestas lupercales. ¿Qué son las fiestas lupercales? eran las celebraciones dirigidas al dios Fauno y al macho cabrío.

Durante ese festival había el sacrificio de una cabra, sangre y una procesión de hombres desnudos que azotaban a las mujeres que participaban en el ritual, con el fin de ser más fecundas.

Se dice que el primer día de Sant Valentín fue en el año 494 dC.

Qué tiene que ver la historia con la actualidad? lamentablemente mucho, es decir, si san Valentin fue un intento de frenar las fiestas de fertilidad dirigidas al dios fauno, el cual es similar a la apariencia que se le ha dado al diablo.

Por no decir que uno de los personajes celebres de esta fiesta es el llamado, Cúpido. Encontramos su origen en la mitologia y cultura griega, él era hijo de Venus. 

Incluso, en nuestros días, hemos llegado a saber por el testimonio de ex-satanistas que una de sus fiestas celebres es san valentín. Aprovechandola para hacer sacrificios y rituales diversos, adorando al enemigo. 

Por tanto, miremos por donde miremos nos nos topamos con Roma, Grecia y ocultismo. Pero, sabes a dónde tienes que mirar? exacto, al creador de los cielos y la tierra.

Deutoronomio 12:29-31

29 Cuando YHWH tu Elohim haya destruido delante de ti las naciones adonde tú vas para poseerlas, y las heredes, y habites en su tierra, 30 guárdate que no tropieces yendo en pos de ellas, después que sean destruidas delante de ti; no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: De la manera que servían aquellas naciones a sus dioses, yo también les serviré. 31 No harás así a YHWH tu Dios; porque toda cosa abominable que YHWH aborrece, hicieron ellos a sus dioses;

Aquí tenemos al Pueblo de Israel recibiendo una advertencia, no hacer lo mismo que hacían los paganos. No apropiarse de algo pagano para celebrar al Eterno. Y es importante enfatizas el verso 31 que dice “porque toda cosa abominable que YHWH aborrece, hicieron ellos a sus dioses”. Al Eterno no le gusta ese tipo de prácticas.

Si adoramos al Elohim de Israel, no estamos supuestos adorar a otros dioses, ni seguir sus rituales, fiestas paganas, etc.

Una vez más las palabras de Josué resuenan hoy, retándonos a pocisionarnos. No hay un punto intermedio, no hay una zona en la que no ofendas a nadie. La verdad duele, no gusta, no es popular, pero es la única que trae libertad. La decisión es tuya. 

“Escogeos hoy a quién sirváis;(…) pero yo y mi casa serviremos a YHWH.” Josué 24:15